“200 años del Estado de Veracruz”, exposición imperdible por “La Lucha por la Soberanía”

La muestra de la exposición “200 años del Estado de Veracruz: La Lucha por la Soberanía” permite sumergirse en la historia del estado

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

Como una oportunidad única para sumergirse en la historia es descrita la exposición documental “200 años del Estado de Veracruz: La Lucha por la Soberanía”, instalada en el pasillo del Palacio de Gobierno.

La muestra de documentos, actas y fotos es una conmemoración del pasaje en el cual Veracruz fue protagonista en la caída del Primer Imperio Mexicano y el establecimiento de la República.

Es, apunta el equipo del Archivo General del Estado de Veracruz, una invitación a reflexionar sobre nuestra identidad y legado. Con un orden cronológico, el viaje inicia el 27 de octubre de 1822, con el intento español para tomar los baluartes amurallados de Veracruz.

Narran que el gobernador del Castillo de Ulúa, Francisco Lemaur, había invadido la ciudad para destruir las fortificaciones que apuntaban al castillo de Ulúa y hacerse del recinto amurallado, pero no hubo éxito por la intervención de Antonio López de Santa Anna, quien les puso una trampa.

La exposición menciona que tras el enfrentamiento armado vinieron negociaciones, pero el gobierno imperial desconoció los acuerdos y ordenó decomisar todo el dinero que se remitiría a España.

“La orden del emperador fue desobedecida por Santa Anna y esa desobediencia agravó la desconfianza de Iturbide a Santa Anna; el emperador decidió removerlo del mando militar de Veracruz sin saber que con ese movimiento comenzaría el fin del Imperio”.

Otros hechos importantes mencionados son los del 31 de octubre 1822, cuando Agustín de Iturbide disolvió el Congreso Constituyente al considerar que el congreso mexicano tenía una labor “utópica”.

También recuerdan que el 8 de abril de 1823 el congreso mexicano decretó el fin de la forma de gobierno monárquica, y para el 25 de septiembre de 1823 ocurrió el bombardeo a Veracruz desde San Juan de Ulúa.

Destacan que hubo migración de muchas personas a Alvarado, Tlacotalpan y Xalapa, y todo el comercio quedó suspendido, y la ciudad en total ruina. Esta condición propició que los debates y acciones políticas del futuro estado de Veracruz se realizaran en Xalapa.

Hay énfasis en la promulgación del acta constitutiva de la Federación, el 31 de enero de 1824. Y con amplia información recuerdan que el 9 de mayo de 1824 se instaló el primer Congreso Constituyente de Veracruz.

Así, la primera legislatura veracruzana, convocada por el Congreso Federal, quedó establecida legítimamente en la entonces villa de Xalapa. Fue imposible realizarlo en Vera- cruz por los daños del bombardeo de 1823 y el estado de Guerra que había contra San Juan de Ulúa.

En datos para memorizar, mencionan el 20 de mayo, cuando fue el nombramiento del gobernador del estado Miguel Barragán; el 30 de mayo, promulgación del bando de policía y buen gobierno, y el 28 de julio, cuando el Congreso del Estado decretó un primer arreglo para el Poder Judicial del Estado.

Además, el 9 de agosto de 1824 se estableció el primer secretario de Gobierno y la gestión archivística del Estado de Veracruz. El 4 de octubre de ese mismo año se promulgó la primera Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y el 10 fue la toma de posesión del primer presidente de México, Guadalupe Victoria.

Otras fechas destacadas son junio de 1825, pues casi un año después de haberse establecido formalmente el primer congreso veracruzano se promulgó la primera Constitución del Estado Libre y Soberano, y el 25 de noviembre, el gobierno mexicano tomó el control de la isla de San Juan de Ulúa.

Lo anterior es solo una parte mínima de lo que el equipo organizador de la expo comparte. La sugerencia es visitar el centro de Xalapa y conocer a detalle el material recopilado y compartido en gran formato.

Deja un comentario